Home Terapias Alternativas Terapia con Sonidos
Indice del artículo
Terapia con Sonidos
algo más...
Todas las páginas

Sepan o mejor dicho recuerden que todo es sonido, desde siempre ha existido el sonido, el sonido es el creador de todo, el sonido lo es todo, Juan inicia su Evangelio así: "En el principio era el Verbo (sonido), y el Verbo (sonido) era con Dios, y el Verbo (sonido) era Dios...". Y en el propio Genesis Dios decía (sonido) por ejemplo ¡Hágase la Luz! y la luz era hecha...

En los escritos de muchas otras religiones, se repite el mismo concepto aunque claro, de forma diferente, por ejemplo, Shiva (Dios de los hinduístas) cuando está danzando sostiene en su mano derecha superior un tambor, para hacer sonido, para crear y mantener la creación. También para los hinduístas, el Om (llamado Pranava) es el sonido de la creación, de la creación del Universo, equivale al Big Bang de los científicos...

Similar al Genesis de nuestra Biblia, hay otras religiones donde la Deidad creadora lo único que hace es decir lo que quiere crear y lo crea...

En su libro "El Efecto Mozart" de Don Campbell, relatando "Un despertar" en la Introducción, Campbell dice: "Sabía que desde tiempo inmemorial el sonido y la música se han asociado con la creación, o la vibración primera, del propio Universo. En India, el poema épico Mahabharata explica que del inefable Uno proceden las variaciones simétricas y numéricas que subyacen a las estructuras físicas. En China, el I Ching, o libro de las Mutaciones, refleja una comprensión armónica similar. En Occidente, el Evangelio nos dice que en el principio era el Verbo, la Palabra, el Logos. El vocablo griego logos no sólo significa «palabra» sino también «sonido». En otro tiempo la gente escuchaba la lira de David, de Orfeo y Apolo, entonaba los poemas místicos sufíes de Rumi, o buscaba la música legendaria de las esferas, con la esperanza de ser sanados. En el Mundo antiguo la música era un instrumento misterioso y potente para la armonización de la mente y del cuerpo. A lo largo de los años, en Haití, Japón, Indonesia, India, Tíbet y otras sociedades tradicionales, había conocido a y estudiado con chamanes y sanadores que incorporaban sonido y música a sus tratamientos..."

En el libro "Bagavad Gita" dice Dios: «Entre los sonidos, Soy el sonido primero: "A"...»

Sai Baba dice que el sonido de la campana es el "Om"...

También, Durga, diosa protectora, quien tiene muchos brazos, en cada mano lleva un arma, un arma específica para aniquilar a determinados tipos de demonios, pues en una mano lleva una Campana..., de su Campana se dice que: "El sonido espantoso de su campana aterroriza y confunde a todos los malvados y a los demonios. También, con su campana echa los pensamientos profanos y el tañido vibrante de la misma instila el despertar de la conciencia de sus devotos."
 

En mi opinión, los Monjes tibetanos son quienes han llegado ha comprender mejor que muchos la esencia energética de la materia y el poder del sonido. Algunos Monjes son capaces de realizar levitación sólo con sonido.

Jonathan Goldman en su libro "Sonidos que Curan" (Healing Sounds) relata que con el sonido de su voz produjo luz.

Si nosotros pudiesemos ser capaces de ver las energías, veríamos qué tipo de energía creamos según lo que decimos, al hablar de amor y con amor, creamos energías hermosas, mientras que cuando gritamos con odio, las energías creadas son realmente horribles!.


 

 

 Yo especificaría y aclararía algo más de lo que en realidad ocurre dentro de nosotros, a nivel energético, dentro de cada uno de nuestros Centros de Energía o Chakras.

Observen la figura que precede, es el Quinto Chakra o Chakra Laríngeo o Quinto Centro de Energía, está a nivel de columna vertebral, es esférico, como la mayoría de los otros Chakras, con un eje, por donde sube la Energía Vital, estando en su porción central una Energía, como una especie de estrella, orbitando alrededor del eje, con una característica clave, produciendo un sonido, es el sonido llamado por los sabios hindúes "bija", o bija mantra, es decir, impulso o sonido primario o sonido primordial o sonido raíz, es el sonido que crea todas y cada una de las funciones del Chakra, en éste Quinto Chakra ese sonido central es "Jam". Cada uno de los Centros de Energía del Organismo humano tiene su sonido propio, productor de sus funciones.

Observen éste último esquema, es el esquema Indio o hindú del Quinto Chakra, en la parte central vemos el símbolo sánscrito del sonido primordial del Chakra, y los simbolitos que vemos en los pétalos, son los símbolos en sánscrito de los sonidos de los pétalos, cada uno tiene una o unas funciones regidas por esos sonidos.

Así como ese sonido primordial es producido, para que se puedan cumplir a nivel material las funciones por él regidas, su vibración crea las sustancias químicas, sustancias como enzimas, neurotransmisores, etc... y así se realiza la función desde el nivel bioquímico.

Cuando ese sonido central se altera, por malos pensamientos, malas emociones, malos sentimientos, contaminación, etc., entonces se alteran las funciones que controla ese sonido, existirán al principio trastornos funcionales, si continúa la alteración del sonido, entonces puede llegar a existir un trastorno orgánico, como por ejemplo una tumoración.

Vean el caso de la paciente del colega Gineco-Obstetra, que puse como un ejemplo en la página de Energía, el fibroma presente en su útero fue producto de una tristeza por problemas con su pareja, tal emoción alteró las funciones del Segundo Chakra o Chakra Sexual, Chakra que controla, entre otras cosas, los genitales, y lo tomó de forma inconciente de organo blanco (organo que se toma como manifestación de la alteración) expresando su rechazo a lo que le dijo la pareja. Explico mejor, como muchos de ustedes sabe, la energía puede manifestarse como partícula o como onda, por ejemplo la Luz; las Ondas producidas por Energía del Sonido Primordial de cada Centro de Energía comandan algunas funciones, y cuando alguna Energía negativa (pensamiento o emoción) se fija en el Centro de Energía, las Ondas de esa Energía negativa producen lo que se llama una "Interferencia de Onda", es decir, que la Onda resultante de la suma de la Onda de la Energía del Sonidos Primordial y la Onda de la Energía negativa (sentimiento o emoción negativos) producen una Onda totalmente diferente, resultando así una función alterada por la producción de sustancias anormales, y si continúa la producción de sustancias anormales, generan entonces alguna enfermedad.

 

En ésta imagen vemos la Interferencia de Onda, supongamos que la Onda superior corresponde a la Onda producida por la Energía del Sonido Primordial, la Onda del medio, sería la Onda de la Energía negativa (pensamiento, emoción o sentimiento negativos), la enfermedad se produce por que la Onda resultante, la inferior es totalmente diferente a la producida por la Energía del Sonido Primordial, resultando entonces la producción de sustancias químicas anormales generadoras de la enfermedad.

 



¿Qué hace la terapia con sonidos?, en mi opinión son tres los mecanismos de acción:

1.- La Resonancia se puede definir: cuando un cuerpo vibrante se pone en contacto con otro, el segundo es forzado a vibrar con la misma frecuencia que el vibrador original.Cada cuerpo tiene una frecuencia vibratoria.Un ejemplo muy gráfico de resonancia es la ruptura de una copa de cristal cuando se expone a una frecuencia de vibración que corresponda con su vibración.

Durante la terapia, las ondas electromagnéticas de la energía productora de la enfermedad resuenan con las ondas de sonido producidas por el instrumento.

2.- Las ondas de los sonidos terapéuticos  del cuenco tibetano producen un “estado de vacío” que actúa extrayendo las ondas de la energía electromagnética,  eliminando así la interferencia.

3.- La otra posibilidad es la acción de los “Fonones” en la membrana celular, me explico, los Fonones son “los cuantos de vibración sonora”, según la Teoría Cuántica, Se denomina cuanto o quantum al valor mínimo que puede tomar una determinada magnitud en un sistema físico en el que dicha magnitud esté cuantizada, las ondas de los Fonones son elásticas, y hasta ahora han sido descritos dentro de redes cristalinas. Ahora, la membrana celular está formada por dos componentes, el proteico que regula la permeabilidad a componentes específicos y provee las funciones biológicas a la membrana y el componente lipídico, en forma de doble capa, es la barrera física básica en la membrana. Esta doble capa lipídica son formaciones de cristal líquido bidimensional de moléculas lipídicas antipáticas (es decir con elementos hidrofóbicos e hidrofílicos). Entonces, actuando a éste nivel de la membrana celular, la energía del sonido se transformaría en energía bioquímica, muy probablemente el estímulo en la membrana llega al núcleo a través del retículo endoplásmico, los Micro-túbulos, haciendo que en éste se inicie la producción de mediadores químicos normales.

 


 

Hablando de "bijas" (sonido primordial), Sai Baba dice: "Un impulso o bija tiene la capacidad de parar, alargar, fluctuar, desviar, reflejar, materializar o desmaterializar cualquier tipo de forma de Energía".

 

En las fotos anteriores de mis Chakras y el Aura, tomadas mediante el Aura Video Station, se ve en la de la izquierda un bloqueo del Quinto Chakra (a nivel del cuello), observen la sobrecarga que existe en el Chakra Cardíaco (en el pecho); pues estaba trabajando en la computadora, y de forma súbita, presenté una tos molesta, continua, aprovecho y me tomo la foto, y veo lo del bloqueo, pronuncio como por un minuto los sonidos del Quinto Chakra, entre cada episodio de tos y más tos, los continué pronunciando mentalmente para no ser interrumpido por la tos por cuatro minutos más, posterior a ésto, no tenia tos, me tomo una nueva foto, la de la derecha, totalmente normal. El poder del sonido es realmente lo máximo.

 


 

Así como al colega el Dr. Mitchell L. Gaynor, Oncólogo, lo visitó o mejor dicho tuvo como paciente a un Monje tibetano, quien le mostró al cuenco tibetano, y de esa forma hizo que cambiara de médico alopático a médico holístico, yo también tuve la suerte de que me visitara otro Monje tibetano, Maestro de Sonidos, quien primero me enseñó el sonar de una campanita para sanar, me indicó cual comprar, la he utilizado en varios pacientes, y soy yo quien primero queda sorprendido de sus efectos, la primera paciente fue la Odontólogo que trabajaba en la Clínica donde recibí la información, me consultó con un dolor de cabeza, y el dolor desapareció a los pocos segundos, el segundo paciente fue un muchacho adolescente de de 14 años, quien había sufrido de una meningitis hacia 9 meses, y como secuela presentaba una hemiplejía izquierda, todo secundario a una otitis media derecha purulenta mal tratada, tenía 8 meses y 10 días realizando Fisioterapia, sin ninguna respuesta. Llega al consultorio cargado por dos personas, la madre y una tía, lo colocan en la camilla, se sientan y me cuentan lo ocurrido, al examen aparte de la parálisis espástica , existían problemas en el habla, lo examino y energéticamente siento que existen bloqueos a nivel de ambos miembros izquierdos y en el quinto Chakra, a medida que lo voy examinando, relato los hallazgos a sus familiares, en ese momento se me ocurre tratarlo con sonidos, y le digo a la madre que me pase la campana, porque la tiene a la mano, inicio la primera sesión, y a los 5 minutos le digo al muchacho: "¡Abre la mano!", y la abrió, sin dificultad, a los seis días estaba caminando sólo y con bastón, y hablando con bastante fluidez.

En tercer caso fue una señora, quien es acompañada por una amiga, tenía 5 años con una depresión, llantos, llantos y lloros sin parar, "depresión endógena" según la Psiquiatra, medicamentos antidepresivos y discreta mejoría, pero en discreta disminución los llantos y los lloros, un gran estado de somnolencia presente, gracias a la medicación, y además, insomnio, la evalúo, y me percato de un foco de Energía negativa a nivel del cuarto Chakra, en su parte posterior, le aplico terapia con sonidos para eliminar la Energía negativa y la imposición de manos para equilibrar, hasta ese día los llantos y los lloros, esto fue un viernes, al lunes siguiente, viene con su esposo, éste no sólo agradeciéndome lo que había hecho por su esposa, si no también con la pregunta: "Doctor, ¿qué le hizo usted a esa mujer?, desde el viernes nada que llora, duerme tranquila toda su noche, sin pastillas, y está pila...". Sólo modificando su estado energético... No es sugestión...!

 

 

 

Luego mi Maestro me enseña cómo usar las Tingshas tibetanos (son los címbalos), entre otras cosas se puede saber según el sonido cual es el Chakra que no está funcionando bien, en los Chakras normales se oye un sonido con pocas variaciones una lenta cadencia, al acercarlo a un Chakra con mal funcionamiento o proyectando el sonido a ese Chakra alterado, el sonido es muy diferente, algo más agudo y con una variación en la cadencia que semeja un trino. Al armonizar al Chakra, con el sonido del Tingsha, desaparece la alteración que tenía la persona y el

sonido restablece su lenta y armoniosa cadencia. Note en las fotos de arriba los símbolos que se encuentran en cada címbalo, son los "Simbolos Auspiciosos" de los Budistas y cada uno equivale a un Chakra.

En la parte inferior de éstos Tingshas está escrito sobre el metal un mantra tibetano, el mantra: "Om Ah Hum" (pronunciación: om aj jum), a la derecha lo pueden ver escrito en Tibetano, ese mantra sirve para purificar mente, cuerpo y espíritu, con el sólo hecho de tañir los címbalos, se produce el efecto del mantra no sólo sobre el paciente sino también sobre mi y sobre cualquier otra persona que esté cerca.

La tercera lección con mi Maestro fue con el Ghanta (la Campana tibetana), ella también tienen en su cuerpo inscrito un mantra, naturalmente que el efecto del mantra se produce al sonar la campana pero no tañéndola como se supone, no, se suena rozándo una baqueta o badajo por el borde de la campana, pero éste instrumento sagrado tibetano tiene una característica, tiene su pareja, el Ghanta representa la energía femenina o la sabiduría y siempre es acompañado por el Dorje que representa la energía masculina o la compasión. Es necesario combinar estos dos elementos -la sabiduría y la compasión- para llegar a la iluminación.

 

 

El Ghanta es una campana y tiene un badajo. Se le puede hacer cantar igual que los cuencos y emite sobretonos energetizadores que llenan el lugar donde se encuentre. Su compañero, el Dorje, no es un instrumento musical, lo debe tener el paciente en sus manos mientras sonamos el Ghanta o lo colocamos en la mano derecha, puede utilizarse en las prácticas meditativas de concentración. Armoniza las energías yin y las energías yang del ambiente y de la persona.

 

 Por último, las enseñanzas acerca del Cuenco tibetano, aunque antes de hablar algo de mis experiencias preferiría transcribir una parte de un documento que me enviaron Michêle Averard y Néstor Kornblum desde España, ellos son los fundadores y directores de la Asociación de Terapia del Sonido, imparten enseñanzas acerca del poder del sonido, y fueron los primeros terapeutas de sonido de habla hispana que encontré en la red.

El documento habla de los Cuencos tibetanos así:

Los Cuencos Cantadores del Himalaya

Según el gran Maestro/Bodhisattva tibetano, Gwalwa Karmapa, Los cuencos cantadores del Tíbet emiten el "Sonido del Vacío", el sonido del Universo manifestándose. Son el símbolo de lo incognoscible y como aleación datan de la época del buddha histórico, Shakyamuni (560-480 a. C). Sus orígenes y su historia detallada se pierden en el pasado lejano y seguramente es un regalo de la religión chamánica, Bon, que existía en el Tíbet varios siglos ante de la llegada del budísmo.

La invasión china del Tíbet en los años 50 resultó en genocidio. Las antiguas prácticas espirituales tibetanas y los practicantes de Bon mantenían en secreto la información sobre el poder de los objetos espirituales. Estos dos factores han contribuido a la escasa información necesaria para el entendimiento pleno de la naturaleza de estos objetos sagrados y de su importancia. Sin embargo, años de estudio y de experiencia práctica han llevado a una comprensión básica.

A los cuencos se les considera maestros de las "Cuatro Verdades Nobles" y, como tal, son sagrados. Son instrumentos creados con consciencia e intención y son utilizados como guías en ritos ceremoniales, viajes astrales, el despertar de la conciencia y en la sanación física.

Los cuencos tibetanos más antiguos fueron formados por dos comunidades de monjes y están compuestos de una aleación de siete metales. Las materias primas las recogían, fundían y purificaban, las forjaban, recalentaban y les daban forma con un martillo. Se cantaban cantos mágicos o Mantras con fines intencionados durante su creación. Los detalles exactos del proceso artesanal se han perdido pero se sabe que la aleación está compuesta de plata, oro, mercurio, estaño, plomo, cobre y hierro. Cada metal guarda relación con un planeta y con sus características. El hierro, llamado "el Rayo de los Dioses", tiene una importancia especial debido a su origen en las cimas de la cordillera del Himalaya.

Tradicionalmente, los cuencos se utilizan para la meditación y la sanación física y se golpean o se frotan con una baqueta. La mezcla característica de resonancias armónicas (sobretonos) se utiliza como herramienta de vibración para reducir el estrés, equilibrar los chakras, sincronizar la energía y efectuar una sanación espontánea. Es un medio efectivo para cambiar la conciencia desde el estrés cotidiano hacia un estado de paz y de meditación expansiva.

Los participantes afirman experimentar un cambio radical en su percepción del espacio, mayor claridad a nivel mental y corporal, un aumento de creatividad y una sensación de paz. El resultado es un individuo más productivo, más centrado, más feliz, transportado a un espacio de tranquilidad y equilibrio. Este espacio existe dentro de cada persona: un lugar donde tomamos contacto con el "Acorde Universal".



 
Donde trabajo
Visitas

Visitas hoy0
Visitas totales:204054
Paginas vistas:441821
Contando desde el:2011-04-24